Consejos para Pasar un Examen Psicométrico

Un examen psicométrico es una prueba realizada por muchas empresas y organizaciones que refleja una pequeña muestra de nuestra conducta. En relación a esto, la psicometría es la rama de la psicología qué se enfoca a la valoración e interpretación de los temas psicológicos de una persona.

Con ayuda de los exámenes psicológicos podemos medir la capacidad de una persona en torno a capacidad de resolución de problemas, comprensión, personalidad, aptitudes profesionales y laborales, metas en la vida y otros aspectos de interés que muchas organizaciones les interesa saber.

Algo puntual qué debemos destacar en un examen psicométrico. Es responder de manera sincera cada una de las preguntas y supuestas situaciones que nos plantea en cada número.

Las respuestas que plasmemos en un examen psicométrico, en la mayoría de ocasiones es valorada y analizada por personal capacitado, interpretando cada una de las respuestas.

Consejo 1: El propósito

Debes comprender la razón por el cual se te aplica un examen psicométrico.

Debes tomar en cuenta que en una entrevista, el entrevistador no puede recabar la información suficiente. Mientras que en una prueba psicométrica, la información recabada es mucho más amplia.

Test de personalidad: Brinda a la empresa información amplificada sobre la personalidad de cada posible candidato.

Test de aptitud: Este contempla y evalúa la capacidad de un posible candidato, de realizar un tipo de actividades en torno a lo laboral.

Consejo 2: Realiza pruebas psicométricas

En Internet podemos encontrar diferentes herramientas, principalmente pruebas psicométricas, que nos permitirán abordar a preguntas que contemplara muchos aspectos que realmente utilizan las empresas.

En la mayoría de casos, las preguntas o situaciones que te propone el test psicométrico tenemos como respuesta: totalmente de acuerdo, acuerdo, neutral, desacuerdo, totalmente desacuerdo. Cada uno representa un porcentaje, la cual estaremos apegado o despegado a un planteamiento.

Un claro ejemplo de test de personalidad es: si te gusta conocer gente nueva o con qué frecuencia cometer errores. Asimismo sí sueles terminar las tareas una vez que hayas iniciado.

Consejo 3: Evita estresarte

Uno de los aspectos más importantes que debes contemplar, es que no existe respuesta correcta.

Recuerda que una empresa busca posibles candidatos con diferentes características. Dependiendo de los resultados que tú reflejes en dicha prueba, la empresa decide si es el tipo de personalidad o candidato que solicita.

Consejos de interés para pasar la prueba

La motivación, rápida integración y estar abierto al aprendizaje . Son algunos aspectos que la mayoría de empresas buscan en cualquier candidato.

No des respuestas extremistas

Cuál seaque sea tu respuesta debe estar plasmada con un enfoque decisivo

Identifica las preguntas trampas, se te plantean de manera distinta. Pero buscan obtener información, al igual como lo hacen las preguntas directas.

Algo muy importante. Es que mentir en las pruebas psicométricas realmente no te beneficiará. Incoherente es mantenerse en un espacio laboral donde poco a poco no te sientas identificado.

Related Articles

Consejos para Hacer una Presentación en Power Point

La herramienta Power Point, es la herramienta líder para realizar presentaciones en distintos hábitos y entornos que podemos necesitar a nivel personal y profesional. Nos ayuda a plasmar y transmitir información a un determinado público. En muchas ocasiones hemos tenido la oportunidad, donde el presentador hace más de lo posible para mantener una presentación efectiva. […]
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for: