10 Consejos para hablar en público

Hablar en público es algo que no todos dominamos. De hecho, hay muchas personas a las que, el pánico escénico les puede impedir hablar.

Para estas personas que no poseen facilidad para expresarse y dirigirse a un público, lo ideal es que realicen un curso de oratoria para aprender a desenvolverse ante un público.

Sin embargo, si no cuentas con tiempo para realizar uno de estos, no te preocupes, pues hemos preparado 10 consejos para que hables en público de forma eficaz.

1. Debes conocer a tu audiencia

Esto es sumamente importante, pues si entiendes qué tipo de personas van a escucharte, tendrás menos problemas al expresarte y utilizar ejemplos.

De hecho, saber sus clases sociales, cultura y demás aspectos, puede brindarte mucha ayuda al momento de hablar en público.

2. Utiliza material de apoyo, como diapositivas

Aunque pienses que esto es algo obsoleto o de la época de la escuela, no es así. De hecho, usar diapositivas volverá más dinámica tu exposición.

Además, al usar imágenes o videos, podrás hacer que las personas se entretengan y entiendan mejor lo que tienes por exponer sin aburrirse.

3. Asegúrate de manejar bien los tiempos

Este punto es importante, pues te permitirá mantener a tu público enganchado e interesado en lo que estás diciendo.

De hecho, esto va a ayudarte a ser más eficiente con la distribución de todo el contenido que vas a exponer.

4. Intenta ser educado y natural

Es sumamente importante que, como expositor u orador, te asegures de mostrar una imagen con la que las personas se identifiquen, que sientan que eres empático.

Tal vez te preguntes por qué, pero esto es fundamental porque ya las personas no quieren oradores robots o con aires de superioridad.

5. Aprende a utilizar el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal, es el corporal, es decir, aquel que no usa palabras y que se expresa por los movimientos de nuestro cuerpo.

Es importante que no te comportes rígido, sino que camines por todo el recinto, muevas los brazos, que te sientan naturales y confiados.

6. Hablando del lenguaje, cuida tus palabras

Lo ideal es que siempre emplees un lenguaje formal con tu público y que nunca utilices malas palabras.

Además, otro punto fundamental es que, si no dominas el lenguaje inglés, no utilices términos de ese idioma o podría arruinar tu presentación.

7. Practica y ensaya

Se recomienda que, si tienes la posibilidad, que practiques y ensayes tu exposición. De hecho, lo ideal es que te grabes mientras lo haces.

De este modo, podrás observar luego todos tus movimientos corporales, así como también los errores que cometas.

8. Haz ejercicios para controlar la respiración

Un punto importante y que tiene que ver con la relajación es este, pues así no estarás tenso ni preocupado antes de pararte en público.

Si haces estos ejercicios, podría ayudarte a que te sientas más cómodo y confiado.

9. Accede al recinto lleno de seguridad

Esto puede sonar tonto, pero lo cierto es que funciona. Si cuando llegues al recinto, entras caminando lleno de seguridad y viendo a tu público, te ayudará mucho con los nervios.

10. Cuida tu vestimenta

Asegúrate de vestirte como te sientas más cómodo, ya sea formal e informal, pues lo que más importa es que estés calmado y lo que vayas a decir.

Related Articles

Consejos para Aprender a Escuchar

Mejorar como persona, incluye saber escuchar. Considera estos consejos para aprender a escuchar a tus cercanías y nuevos amigos.
Read more

Consejos para ser una Persona Encantadora

Todo es cuestión de actitud, la manera en cómo llevamos una situación o relación hacia la otra persona especialmente importante. Siempre es buen momento para trabajar nuestra capacidad de tratar a los demás. Una dulce forma de hablar, no invadir los espacios de los demás, siempre se dirigen a los demás con respeto, buscan entablar […]
Read more

10 Consejos para jugar ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa que más exigen a nivel intelectual y mental. Aquí no hay cabida para la suerte, pues todo debe ser calculado y debe llevarse a cabo mediante una estrategia. Sin embargo, es un juego sumamente entretenido y provechoso a nivel intelectual. No obstante, no todo mundo sabe […]
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for: