10 Consejos para evitar la violencia

Recientemente hemos visto que existen muchas campañas que buscan promover la igualdad de género. Y tal vez te preguntes qué pasó que surgió esta iniciativa.

La respuesta es que, en los últimos años, los índices de violencia doméstica hacia las mujeres han alcanzado picos muy altos.

De hecho, la cifra de incidentes aumenta con el paso de los años, sin contar aquellos que por un motivo u otro no se denuncian. Por eso, hemos preparado este artículo.

Nuestra intención es contarte 10 consejos para evitar la violencia. Esperamos que sea de mucha utilidad para ti y te ayude a superar estas situaciones o a mujeres cercanas a ti.

1. Aprende a reconocer los signos de violencia

Tal vez te preguntes cómo puedes hacerlo. La respuesta es que, desde el comienzo de la relación, tu pareja puede haber dejado pistas de lo que esconde de su personalidad.

Si notas que tu pareja tiene exceso de celos, busca controlarte tus decisiones, te humilla, te hace sentir mal, te obliga a hacer cosas que no deseas, te agrede física o psicológicamente, no te permite estudiar ni nada, son señales claras.

De hecho, todo esto son parte de los rasgos de las personas violentas y que, no pasará mucho antes de que lleven su violencia más lejos. Aprende a reconocer todos estos signos.

2. Jamás ignores un caso de violencia

No importa si la mujer no está relacionada contigo. Jamás debes ignorar una situación de violencia que veas, de hecho, las autoridades recomiendan que inmediatamente les llames para denunciar el hecho y acudir en lo más breve posible.

Si ignoras esto, una pobre mujer podría salir realmente herida, tanto psicológicamente como físicamente.

3. Aprende a escuchar sin emitir juicios

Si una amiga tuya acude a ti y te cuenta que está enfrentando una situación de violencia doméstica, no debes juzgarla ni burlarte de ella.

Esto es así, porque existen muchas personas que cuando se les cuenta este secreto, inmediatamente se burlan o aconsejan soportar como “buena mujer”, y esto no es así.

4. Siempre debes estar listo para ayudar

Tal y como su nombre lo dice, debes estar pendiente de quien necesite ayude y tenderle la mano para brindarle alivio y solución.

5. Asegúrate de determinar dónde queda el albergue

Los albergues son esos recintos donde acuden las mujeres que son maltratadas para recibir ayuda, aunque también por temas de protección mientras las autoridades se encargan del agresor.

6. Si conoces a una mujer que pase por eso, mantente en contacto siempre

Si has conocido a una mujer que esté sufriendo una situación de agresión doméstica, entonces debes mantener siempre la comunicación para asegurarte que se encuentre bien.

7. Ofrece tu ayuda lo más que puedas

Si tienes la oportunidad, debes ofrecer tu ayuda a todas las personas que pasen por esta situación trabajar en conjunto con las autoridades para siempre procurar el bienestar de las maltratadas.

8. Mantén un registro audiovisual de lo que sucede

Si tienes posibilidad, asegúrate de documentar todos los sucesos, pues pueden ser de mucha utilidad ante un juez.

9. Haz que tu mensaje llegue a más personas

También podrías optar por correr la voz sobre este problema y las soluciones que existen, para darle valor a las maltratadas.

10. Jamás apoyes causas que violenten o apoyen el maltrato

Tal y como su nombre lo dice, nunca apoyes este tipo de causas que promuevan el maltrato femenino.

Related Articles

10 consejos para dejar de Fumar

El cigarrillo es un producto de consumo masivo que perjudica la salud de quien lo fuma y los que se encuentran alrededor de él. ¿Eres un consumidor de cigarrillos? Como la mayoría, seguramente conoces las consecuencias negativas de practicar este hábito. Sin embargo, la fuerte adicción y la necesidad de nicotina no te permiten cesar […]
Read more

10 consejos para dejar las drogas

Uno de los problemas más frecuentes que sufren los adolescentes e incluso los adultos. La adicción a las drogas consume poco a poco sus vidas llevándolos hasta un abismo emocional, físico y donde alejan a todos sus seres queridos, al mismo tiempo que se matan lentamente Este es un problema que se encuentra en todos […]
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for: