10 consejos para dejar las drogas

Uno de los problemas más frecuentes que sufren los adolescentes e incluso los adultos.

La adicción a las drogas consume poco a poco sus vidas llevándolos hasta un abismo emocional, físico y donde alejan a todos sus seres queridos, al mismo tiempo que se matan lentamente

Este es un problema que se encuentra en todos los países del mundo, en mayor o menor escala y que representa una de las principales razones de muerte.

Si eres un joven que está pasando por esto, conoces a alguien que lo sufra, o eres un padre o madre cuyo hijo enfrenta esta adicción, no te preocupes. Has llegado al lugar correcto.

Durante las próximas líneas vamos a contarte algunos consejos que puedes seguir para ayudarle a esa persona a enfrentar este problema. Aunque recuerda que esto no busca reemplazar el hecho de llevarlo a un especialista.

1. Cambia a quienes te rodean

Aunque no lo creas, muchos de estos problemas de drogas surgen debido a la compañía, esas amistades con quienes compartimos y tienden a influenciar para bien o para mal.

Por eso, y si tú estás pasando por esta lucha contra la adicción, y tu círculo social es así, lo ideal es que tomes distancia.

2. Enfócate en otras actividades

Este consejo también puede ayudarte mucho cuando se trata de superar la adicción a las drogas.

Esto es así, porque cuando encuentras una actividad en la cual enfocarte, algún hobby o afición la cual te quite el tiempo, no pensarás en nada más y no tendrás tiempo para las drogas.

Los hábitos no se olvidan, se reemplazan, y puedes reemplazar esto de drogarte con alguna actividad productiva para ti.

3. Acude a grupos de apoyo

En muchas ocasiones, podrás sentir que quienes te rodean e intentan ayudarte no comprenden realmente lo que atraviesas y cuán difícil es, por eso, lo ideal es acudir a un grupo de apoyo.

Este grupo está conformado por personas que vencieron estos problemas similares a los tuyos y se reúnen para compartir consejos, experiencias y estrategias para vencer esta adicción.

4. Busca ayuda profesional

Este es otro punto importante y que debes tener en cuenta, puedes buscar ayuda profesional psicológica, pues son los capacitados para ayudarte con tu situación.

5. Practica actividades deportivas

Esto funciona del mismo modo que buscar un hobby, pero de este modo te mantendrás sano, atlético y haciendo ejercicio constante.

6. Crea una lista positiva

Este es un ritual que puede ayudar a muchas personas, el cual consiste en tomar un papel y hacer listas diarias de pensamientos positivos, aquellos que te den fuerza y esperanzas de salir adelante.

7. Jamás te des por vencido

Entendemos que esa lucha que estás lidiando puede ser tremendamente difícil o parece no tener final, pero sí lo tiene. Solo no pierdas la esperanza ni te rindas hasta haberlo superado.

8. Desarrolla la comunicación con tus padres

Tal vez sientas que nunca van a entender lo que estás pasando y te van a juzgar, pero no es así.

Mientras confíes en ellos para contarles lo que sucede y exista esa comunicación, habrá entendimiento y buscarán ayudarte.

9. Mentalízate que debes salir de allí

Mira la adicción como un pozo y debes ser positivo siempre, mentalizarte que debes salir de allí. Siempre ten en mente pensamientos que aporten a tu mejoramiento.

10. Tu casa no es un fuerte sano

Si te quedas encerrado en casa, te vas a agobiar rápidamente y puede ser contraproducente. Por eso debes salir y respirar aire fresco, natural, en un buen ambiente donde te distraigas.

Related Articles

10 Consejos para evitar la violencia

Recientemente hemos visto que existen muchas campañas que buscan promover la igualdad de género. Y tal vez te preguntes qué pasó que surgió esta iniciativa. La respuesta es que, en los últimos años, los índices de violencia doméstica hacia las mujeres han alcanzado picos muy altos. De hecho, la cifra de incidentes aumenta con el […]
Read more

10 consejos para dejar de Fumar

El cigarrillo es un producto de consumo masivo que perjudica la salud de quien lo fuma y los que se encuentran alrededor de él. ¿Eres un consumidor de cigarrillos? Como la mayoría, seguramente conoces las consecuencias negativas de practicar este hábito. Sin embargo, la fuerte adicción y la necesidad de nicotina no te permiten cesar […]
Read more
Search for: