10 consejos para dejar de Fumar

El cigarrillo es un producto de consumo masivo que perjudica la salud de quien lo fuma y los que se encuentran alrededor de él.

¿Eres un consumidor de cigarrillos? Como la mayoría, seguramente conoces las consecuencias negativas de practicar este hábito. Sin embargo, la fuerte adicción y la necesidad de nicotina no te permiten cesar su inhalación.

No importa la edad que tengas, nunca es tarde para abandonar este vicio. Si has decidido voluntariamente dejar de fumar, es necesario que tomes en cuenta los consejos que te mostramos en este artículo.

¿Cómo debes comenzar?

En la mayoría de los casos, predomina la iniciación a este hábito por medio de un tercero. A veces suele ser por moda o aceptación social.

Lo cierto es que, una vez iniciado el consumo del primer cigarrillo, sientes gran adicción por la nicotina y no puedes cesar.

Para abandonar este hábito, solo necesitas tomar la decisión y pensar en las consecuencias positivas que ello traería para ti.

Tips para dejar de consumir cigarrillos definitivamente

1. Programa una fecha tope para fumar

La mente es el principal motor de nuestro organismo. Nuestros pensamientos son quienes dominan nuestras acciones directa o indirectamente.

Plasma una fecha topa hasta la que pretendes fumar. Esto te ayudará a organizarte y establecer un cambio luego de alcanzarla. Marcarás un antes y un después de tu etapa como fumador.

2. Involucra a tu familia y amigos

El apoyo de tus seres queridos puede motivarte a un cambio positivo en tus hábitos y estilo de vida.

Recurre a tus familiares o amigos y coméntales la iniciativa que has tomado. Ellos sin dudar, te brindarán su apoyo  contribuirán a que cumplas tu objetivo.

3. Deshazte de cualquier objeto que te incite a fumar

Si aún conservas cigarrillos, ceniceros o cualquier otro tipo de objeto que te recuerde la necesidad de fumar, es importante que te deshagas de él.

Continuar viéndolo diariamente, incitará a tu subconsciente a pensar en la necesidad de consumir nicotina y hará más difícil el proceso de abandonar el cigarro.

4. Escríbelo

La motivación propia es el mejor alentador que podrás tener. Define por escrito las razones por las que deseas abandonar el cigarrillo de manera definitiva.

Incluye los aportes a tu salud, el dinero que podrás ahorrar al dejar de comprar este producto, y todas las razones que consideres pertinentes.

5. Desecha o lava tu ropa

Puede ser que no lo hayas notado aun, pero el olor del cigarro se encuentra impregnado en cada prenda de vestir que posees.

Es necesario que laves o cambies topo tu guardarropa. Utiliza suavizantes y detergentes con fragancias fuertes para asegurarte de que haya desaparecido cualquier señal de cigarrillos.

6. Evalúa las situaciones en las que te provoca fumar

Es importante que previo al proceso de dejar de fumar, tomes note de cuáles son los momentos en los que fumas con mayor frecuencia.

Pueden ser etapas del día específicas como después de comer, antes de dormir, o sencillamente cuando te encuentras vulnerable, estresado, angustiado, etc. Definir esto te ayudara posteriormente a controlar tu ansiedad.

7. Cambia tu estilo de vida

Psicológicamente está comprobado que implementar rutinas y conductas diferentes te permite asociar que tu vida ha cambiado por completo.

Desarrolla actividades que no hacías antes, mantén tu mente ocupada y alejada de las conductas anteriores que te motivaban a consumir nicotina excesivamente.

8. Consume productos saludables que reemplacen la adicción a la nicotina

Investiga en libros o en la web qué tipo de alimentos son recomendables para frenar la necesidad de consumir.

Consumirlos, saciará tu ansiedad y te mantendrá firme en tu objetivo de dejar de fumar definitivamente.

9. Intégrate en grupos de apoyo

Compartir y oír historias de terceros que al igual que tú atraviesan por este cambo en sus vidas te ayudará a armarte de valor y luchar día a día por tu objetivo final.

10. Visita a un médico

Consulta con un especialista para que te ayude desde sus facultades médicas a sobrellevar este trance. Existen medicinas que te facilitan el proceso de conversión y que solo un especialista puede recetarte.

Es importante que te centres en el objetivo que te has planteado, dejar de fumar. Si en el proceso de abandono del cigarrillo tienes alguna recaída no todo está perdido.

Para nadie es fácil abandonar un vicio de la noche a la mañana, sin embargo, nunca dejes de motivarte y creer en que puedes lograr superar tu adicción.

Es necesario que tengas en cuenta que fumar aparte de matarte lentamente, contribuye a perjudicar día tras día tu estilo de vida. De esta manera, no podrás notar los daños hasta que sean irreparables.

Related Articles

10 Consejos para evitar la violencia

Recientemente hemos visto que existen muchas campañas que buscan promover la igualdad de género. Y tal vez te preguntes qué pasó que surgió esta iniciativa. La respuesta es que, en los últimos años, los índices de violencia doméstica hacia las mujeres han alcanzado picos muy altos. De hecho, la cifra de incidentes aumenta con el […]
Read more

10 consejos para dejar las drogas

Uno de los problemas más frecuentes que sufren los adolescentes e incluso los adultos. La adicción a las drogas consume poco a poco sus vidas llevándolos hasta un abismo emocional, físico y donde alejan a todos sus seres queridos, al mismo tiempo que se matan lentamente Este es un problema que se encuentra en todos […]
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for: