10 Consejos para Concentrar estudiando

Estudiar es una parte importante de nuestro desarrollo humano. Sin embargo, muchas personas solo lo ven como una obligación y, por ende, les cuesta concentrarse o hallarle la pasión al estudio.

De hecho, muchas personas intentan mejorar en este aspecto, pero sencillamente no lo consiguen.

Sin embargo, si tú eres de estas personas, no te preocupes, pues te contaremos los 10 consejos para estudiar. Así podrás rendir mejor en clases.

1. Aprende a administrar tu tiempo de estudio

Gracias a varios estudios que se realizaron, se llegó a la conclusión que lo ideal para estudiar, no es pasar horas en ello, pues de este modo se vuelve tedioso. Lo adecuado es repartir el tiempo entre estudios y una pausa.

30 minutos es el tiempo que se sugiere dedicar a estudiar, luego de unos minutos de distracción, para retomar. De este modo, se maximizará la eficiencia.

2. Elabora una rutina para estudiar

Esta estrategia es la indicada para alcanzar la eficiencia y, si lo haces bien, notarás rápidamente los efectos positivos en tus estudios.

Si intentas estudiar de forma desorganizada, solo conseguirás posponer todo y terminar estudiando hasta altas horas sin dormir bien.

Recuerda que el cansancio es el enemigo del entendimiento, pues si estamos exhaustos, no prestaremos atención ni retendremos información.

Lo ideal es que seas tan organizado como si del gimnasio se tratara.

3. Crea notas de resúmenes

Hay muchas personas que confían plena y ciegamente en la técnica del subrayado para memorizar información. Sin embargo, esto no es del todo fiable ni te garantiza nada.

De hecho, lo más recomendable es que realices pequeños resúmenes del contenido, con tus propias palabras, pues así conseguirás una mayor asimilación.

También puedes ser creativo y hacer esquemas con pequeños trocitos de resúmenes y unirlos para grandes contenidos.

4. Aleja todas las distracciones de ti

Tal vez suene bastante obvio, pero muchas personas lo ignoran o no le dan suficiente importancia. Lo ideal es tener el móvil silencio y lejos de nosotros, pues tan pronto suene un mensaje, se irá la concentración.

El problema con los móviles es que cuando suena la notificación, sentirás deseos de saber quién es, si es urgente y revisarás, luego se te olvidará y revisarás tus redes sociales.

5. Siempre ten tu material de estudios listo

Esto es fundamental para una sensación de mayor organización. Recuerda que debes tener los libros y todo lo que vayas a necesitar siempre cerca de ti para no perder tiempo.

6. Ponte metas para cada sesión

Si te estableces metas posibles, como culminar una unidad, por cada sesión, sentirás que avanzas más rápido y te incentivarás más.

7. No intentes memorizar todo de forma literal

Esto es un grave error, pues cuando te aprendes algo textualmente y olvidas la palabra, toda la información desaparecerá. Prueba a utilizar sinónimos y palabras que manejes.

8. Tampoco intentes memorizar todo tan lineal

Del mismo modo que el anterior, esto podría hacer que repruebes, pues si olvidas un término, difícilmente recordarás el resto.

9. La importancia de la práctica

Siempre que puedas, hazte pequeñas evaluaciones para determinar tus conocimientos, esto es una excelente forma de estudiar.

10. Enséñale a otro

Esta es la prueba definitiva de los conocimientos. Si sientes que estás listo de lo que estudiabas, intente explicárselo a alguien más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search for: